#

INTRODUCCIÓN



¿Se puede planificar para alcanzar el éxito? ¿Se puede aprender de los que ya lo han logrado? Creo que sí. Cuando empecé en el mundo del trading, hace unos años ya, me di cuenta de que había muchos libros que ponían el foco en el mundo anglosajón y menos en nuestro entorno más cercano. No me refiero tanto a libros técnicos, más bien vivenciales sobre el mundo del trading y la especulación. Con este libro he querido solventar esta limitación. He querido indagar en la intrahistoria del trading.

Internet, el desarrollo tecnológico y la proliferación de redes sociales ha propiciado que el trading sea visto como una opción más para el inversor particular. Como trader sé por experiencia propia que los que empezamos en este difícil mundo buscamos referentes en los que mirarnos. Estamos ávidos de leer esas historias y, no necesariamente, sesudos manuales técnicos llenos de sistemas o indicadores técnicos. He querido aproximar el trading a ese inversor particular a través de casos de éxito. Personas como ellas aportarán sus experiencias, sus fracasos y su operativa hasta alcanzar la tan ansiada consistencia.

Me he acercado a conocer el lado más humano de 12 traders (aunque alguno – admito- fue difícil que se despegara de las pantallas), algunos muy conocidos y de gran prestigio en el sector. Otros, más desconocidos, pero cuya experiencia es igual de valiosa. ¿Qué encontrarás en este libro? He querido saber qué les impulso y motivó a entrar en los mercados financieros. Cómo fue su proceso, qué aprendieron, cuánto les costó llegar a él, qué errores cometieron, qué éxitos obtuvieron, qué significo para ellos tanto las pérdidas como las ganancias, qué emociones vivieron, qué miedos albergaron o qué sentimientos brotaron en su camino. También vivencias personales ligadas o no al mundo del trading, porque la vida se compone se de muchas más cosas que unos gráficos y, en ese sentido, uno de mis apartados favoritos de estas páginas son los que hacen referencia a las aficiones más íntimas de sus protagonistas. Seguro que os van a sorprender tanto como a mí.

A lo largo de estas páginas vas a sumergirte en los mercados de otra manera, desde otro punto de vista. La mayoría de los traders presentados en el libro son traders exitosos e independientes. He considerado interesante incluir algún ejemplo más cercano al inversor que al trader. El libro dibuja varios perfiles y, en consecuencia, varias maneras de ver el mercado y de enfrentarse a él. Algunos lo hacen desde temporalidades muy cortas y otros, desde el más largo plazo. A ti te corresponde decidir cuál es la que mejor se adapta a ti. Vamos a repasar su historia, los diferentes activos que han tocado sea renta variable, acciones, divisas, futuros, materias primas, opciones, etc. La elección no ha sido fácil. El primer criterio es que su experiencia en los mercados financieros superara los cinco años. Considero que es un tiempo suficiente para no pensar que el éxito es propio del azar o la suerte. Muchos de ellos sobrepasan con creces esa cifra. Con todos ellos he disfrutado, he aprendido conceptos y cosas nuevas, me han sorprendido por su concepción del trading y su forma de abordarlo. Todos ellos son diferentes en su manera de abordar el trading, pero su denominador común es uno: pasión por lo que hacen. Espero que esa pasión que me han transmitido por lo que hacen (no sólo por lo que cuentan) traspase estas páginas y te llegue al corazón.

Con todo, el camino no va a ser fácil. Para ellos no lo fue. Si estás en ese momento, no desfallezcas. La veteranía que el libro destila te acompañará en tu camino de incertidumbre, dudas, preguntas sin respuesta… estoy segura de que al acabar estas páginas sentirás una especie de alivio. De repente, todo se pondrá en su lugar. Como dice mi buen amigo Aitor, a un libro solo le pide extraer de él una idea interesante. Creo sinceramente que este libro tiene muchas buenas ideas, que vas a poder acomodar a tu forma de hacer trading. Algunas requerirán tu propia validación y otras las podrás implantar de inmediato. He querido hacer este libro simplemente porque quería leer algo así. Pero no esperes encontrar en estas páginas el sistema ganador que te hará millonario en el mercado. En todo caso, descubrirás doce historias enriquecedoras para tu trading y tu vida. En suma, este no es un libro de fórmulas, sino de experiencias. Son doce historias vivas, llenas de fuerza e ilusión que han recorrido su ruta. Espero que te inspiren tanto como a mí y te sirvan para seguir tu propio viaje

¡Buen inicio, mejor final!